Volcán Arenal, San Carlos.
Inversión Extranjera
Andrea Chacón
El auge y el reconocimiento de Costa Rica a nivel mundial, bajo su sello de desarrollo sostenible ha permitido que la inversión extranjera, se enfoque en el desarrollo de sectores inmobiliarios con conciencia hacia la meta de sustentabilidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el turismo sostenible como: ¨una vía hacia la gestión de nuestros recursos, de forma que puedan satisfacer las necesidades, económicas, sociales, y estéticas, respetando, al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la biodiversidad biológica y los sistemas que sostiene la vida.
Esta definición es fundamental, la promoción de Costa Rica, a nivel mundial, no solo ha permitido su desarrollo por medio de la conservación, siendo nuestro país, uno de los lugares más bio-diversos. Albergando, alrededor del 6% de las especies del mundo, sin embargo, un estudio reciente elaborado por la Universidad Nacional (UNA), plantea que CR albergaria más especies de flora y fauna, lo que permitiría incrementar el potencial para el ecoturismo, la industria inmobiliaria, bienes raíces, salud e inversión extranjera.
Las construcciones con menos impacto en los cimientos, con el fin de mantener la topografía y el paisajismo tal y como es, respetando y basados en la conciencia de la conservación del entorno, es lo que hoy hace posible que más inversionistas, deseen aportar un poco más al país centroamericano.
La generación de proyectos bajo el uso de energía renovables, materiales amigables con el ambiente y el aprovechamiento de los recursos hacen que el incremento en el desarrollo inmobiliario se haya duplicado.
La agenda 2030 ha contribuido para confirmar el compromiso y la trayectoria de Costa Rica para alcanzar el desarrollo sostenible.
Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, fueron adquirido por 193 países del mundo, que marcan la hoja de ruta para los próximos años.
Estableciendo en 17 objetivos claves para trasformar el mundo: fin de la pobreza, hambre cero, salud, bienestar, educaciones de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible, y no contaminante, trabajo decente, y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, reducción de desigualdades, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones , sólidas y alianzas para lograr objetivos.
Tenemos la oportunidad de trasformar a Costa Rica por su compromiso con el desarrollo sostenible, la implementación de estas acciones se calcula en los beneficios de la descarbonización, en un futuro serán de $41mil millones entre 2020 y 2050.